Ir al contenido principal

El exceso de demanda solo puede ... by Ana Garmendia

 


 En economía, la ley de Say es un principio que indica que la demanda está determinada por la producción, y que solo produciendo se puede generar demanda… Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán que constituirán a su vez demanda para otros bienes. Una secuencia de Consumo que genera Producción

Esta “Ley de Say”, también conocida como la “Ley de los mercados”, es un principio económico propuesto por Jean Baptiste Say (1767-1832), economista y empresario francés. Esta ley, creada en un momento de recesión, dice que el exceso de demanda solo puede existir si hay oferta.

Además, plantea que la economía tiende hacia un equilibrio permanente entre oferta y demanda agregada y cualquier desajuste es solo temporal. El resumen simplificado sería el famoso “toda oferta genera su propia demanda”.

Pero esta regla fue muy criticada. Según Keynes, era evidente el fracaso de toda la estructura teórica ortodoxa dominante, de la cual la “ley de Say” era un punto de referencia. En la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936) sostiene que “sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarla a los hechos reales” …

Y es, en este punto, donde cabría analizar la situación actual en base a esos hechos reales. A estas alturas es complicado discutir que la oferta de gas genera su propia demanda. Europa se enfrenta a una situación de escasez de suministro energético, ya que Rusia ha cortado progresivamente los flujos de gas tras las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a la guerra de Ucrania.

Y la Europa “en guerra” ha tenido que buscar suministros alternativos, incluido el Gas Natural Licuado GNL, pero la ingente llegada de múltiples cargamentos de este codiciado combustible “superfrío” pone en evidencia la falta de capacidad de "regasificación" de Europa. Toda la producción genera su propia demanda, incluidas las infraestructuras necesarias para poder utilizarla …

Ciertamente es un interesante tema de debate. ¿La Ley de Say es realmente aplicable en esta situación de crisis?

Como dijo Galbraith: “El enemigo de la sabiduría convencional no son las ideas sino la marcha de los acontecimientos” ...

 

Ana Garmendia

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la vida? ... by Ana Isabel Garmendia Goicoechea

  “¿Qué es la vida? ... Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) aplicable a Pedro Sanchez

A la mala ... by Ana Garmendia Goicoechea

  “A la mala costumbre de hablar de uno mismo y de los propios defectos hay que añadir, como formando bloque con ella, ese otro hábito de denunciar, en los caracteres de los demás, defectos análogos a los nuestros” (Marcel Proust)

A Lagarde ni le importa ... by Ana Garmendia

  El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo… Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de