Ir al contenido principal

Fue un gran músico ... by Ana Garmendia Goicoechea

 


Lo verdaderamente cierto es que Antonio Salieri fue un gran músico, dotado de un especial talento, que le permitió dedicarse a la enseñanza. Era un excelente maestro.

Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que lograron gran renombre como Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny, Hummel e incluso uno de los hijos del propio Mozart, Franz Xaver Wolfgang Mozart, lo que ayuda claramente a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre Wolfang Amadeus Mozart y Salieri.

La gran fama de Salieri viene de su presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además de falsas acusaciones de plagio, la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que fue inventada primero en un poema por el poeta Pushkin, en el que se inspiró el compositor Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la pantalla grande con éxito de público y crítica por el director de cine Milos Forman en una película homónima​ que recibió ocho premios Óscar …

Y con esta película ya hemos condenado a Salieri.

Como curiosidad, deberían ustedes saber que el gran Teatro de la Scala de Milán fue inaugurado con una obra de Salieri, “L’Europa riconosciuta”. Se representó por primera vez con motivo de esta inauguración del Teatro de la Scala de Milán el 3 de agosto de 1778, y fue recuperada después de un largo olvido para la reapertura del mismo teatro el 7 de diciembre de 2004, bajo la dirección del director de orquesta Riccardo Muti.

Pocos personajes de la historia de la música se han visto tan calumniados como este compositor italiano de la escuela germana. Sus obras causaron furor durante décadas en media Europa. El género operístico aún lo tiene por uno de sus grandes reformadores de finales del siglo XVIII.

En 1984, Milos Forman dirigió la película Amadeus. En ella mostraba a un genial pero alocado Mozart y a un amargado y envidioso Salieri. Un compositor con gran talento pero que palidecía al lado del precoz maestro austriaco. Una enemistad irreconciliable que acaba mal. Pero parece que la realidad es muy distinta.

De hecho, se encontró en la biblioteca del Museo Checo de la Música en Praga la partitura de una obra escrita conjuntamente por Mozart y Salieri. Se trata de la cantata Per la recuperata salute di Ofelia k. 477.

Pero eso no interesa al negocio cinematográfico, aunque haya empañado la imagen de Antonio Salieri.

 

Ana Garmendia Goicoechea

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la vida? ... by Ana Isabel Garmendia Goicoechea

  “¿Qué es la vida? ... Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) aplicable a Pedro Sanchez

A la mala ... by Ana Garmendia Goicoechea

  “A la mala costumbre de hablar de uno mismo y de los propios defectos hay que añadir, como formando bloque con ella, ese otro hábito de denunciar, en los caracteres de los demás, defectos análogos a los nuestros” (Marcel Proust)

A Lagarde ni le importa ... by Ana Garmendia

  El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo… Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de