Ir al contenido principal

Si somos coherentes ... by Ana Garmendia Goicoechea


Ayer viernes 29 de mayo, España ha notificado 39 fallecidos con coronavirus Covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos.
La población española alcanzó en el primer semestre de 2019 un máximo histórico y superaba los 47,1 millones de habitantes (gracias a la inmigración).
Con una simple división vemos que la tasa de defunción por el Coronavirus es un 0,000577, lo que representa, multiplicando por 100, un 0,0577% de fallecidos (por cada 100 habitantes).  578 por cada millón de habitantes. 
Suponiendo que hacemos el cálculo para todo un año, y siendo coherentes con la evolución de este virus, vamos a multiplicar la cifra por 2 y tendríamos 1156 muertos por cada millón de habitantes (esperemos que sean muchos menos).
El 54,7% de las muertes en España en 2018 fueron por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en mujeres) con 2586 fallecidos cada millón de habitantes, y los tumores (principal motivo en hombres), con 2412.
Resumiendo:        121.500 muertes en España por corazón …
                              113.500 muertes en España por tumores …
                                 54.500 muertes en España por covid-19 …
Sería un resumen aproximado de los fallecimientos anuales por estas tres causas.
Ciertamente el Coronavirus ha pillado a la población mundial sin vacunas, y su incidencia ha sido muy rápida y sin una estructura sanitaria adecuada para la situación (recuerden los recortes de Mariano Rajoy). Los claros errores de gestión han sido tapados por el gran esfuerzo de nuestros sanitarios que, sin los medios adecuados y suficientes, han sabido hacer frente a esta situación … a costa de verse contagiados. Y la elevada cifra de contagiados y fallecidos en los equipos médicos muestra esas claras carencias.
De lo que no hay duda es de que Pedro Sánchez ha visto una oportunidad única de erigirse en el gran gestor de esta pandemia (las enfermedades del corazón y los tumores no son considerados pandemia, aunque son las mayores causas de mortalidad en el mundo) y tratar de que los electores le vean como la solución de futuro … aunque esto puede dar la vuelta y costarle el puesto con un Gobierno en minoría …
Ciertamente el mundo ha sufrido muchas otras pandemias (viruela, cólera, gripe española, gripe rusa, gripe asiática, sida etc.) con millones de muertes, pero, a pesar de que no sea siempre perfecta la actuación política, la pandemia del coronavirus se puede controlar en nuestros tiempos.
“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan” ...

Ana Isabel Garmendia Goicoechea

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la vida? ... by Ana Isabel Garmendia Goicoechea

  “¿Qué es la vida? ... Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) aplicable a Pedro Sanchez

A la mala ... by Ana Garmendia Goicoechea

  “A la mala costumbre de hablar de uno mismo y de los propios defectos hay que añadir, como formando bloque con ella, ese otro hábito de denunciar, en los caracteres de los demás, defectos análogos a los nuestros” (Marcel Proust)

A Lagarde ni le importa ... by Ana Garmendia

  El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo… Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de