Ir al contenido principal

Esto va para largo ... by Ana Garmendia Goicoechea


Independientemente de que se logre terminar con el Coronavirus mediante una vacuna o por agotamiento …, es importante ver las consecuencias económicas de semejante desgracia mundial.
Aunque ya dijo Galbraith aquello de que “la mitad de los economistas no saben nada, y la otra mitad no saben ni eso”, la verdadera base de comparación de las repercusiones económicas del COVID-19 no debe ser la crisis del 2008, sino la crisis de 1929, por los radicales cambios sociales que afectaron a los ciudadanos.
El epicentro del 29 fueron los Estados Unidos, y, aunque en 2020 haya sido inicialmente China, ahora vuelve a ser USA la verdaderamente azotada por la pandemia. Y es muy interesante ver lo que duró, y las repercusiones que tuvo la gran crisis del siglo XX en todas las clases sociales.
Es cierto que la crisis del 29 no fue causada por una pandemia, sino por una euforia bursátil descontrolada. Pero teniendo en cuenta el análisis “ceteris paribus” (aislando una única variable de estudio y contemplando el resto de factores como constante) podríamos barajar una estimación del plazo que puede durar esta catástrofe económica.
En 1940, once años después de que estallara Wall Street el 29 de octubre del 1929, la tasa de desempleo permanecía por encima del 10%, y la inversión privada seguía estancada. Hoy en día, teniendo en cuenta que el paro en España ya supera ese 10%, podemos empezar a reflexionar …
Porque la deficiente actuación política en el primer momento de aquel batacazo bursátil tiene muchas similitudes con la actual situación política mundial ante la pandemia. Y la cuestionable gestión del problema …
En los años 20´la Bolsa no dejaba de subir y las familias se endeudaban para seguir comprando acciones. Una acción que cotizaba a 2 dólares en 1921, ¡se negociaba a 119 dólares en 1929! Hasta que en octubre de 1929, esa burbuja reventó. Y mucha gente se vio en la penuria.
El recién elegido presidente, el Republicano Herbert Clark Hoover, estimó que la economía se estabilizaría por sí misma. Y no hicieron prácticamente nada. Similar a lo que han mantenido muchos políticos ante el Coronavirus.
Hubo que esperar a un nuevo Presidente Demócrata, Franklin D. Roosevelt en 1933, para iniciar el “New Deal” con un importante Plan de Inversiones combinando la devaluación del dólar con las ideas keynesianas…
Pero aquello duró más de 10 años…
Y recuerden la gran frase de John Maynard Keynes:
“A largo plazo todos estaremos muertos”

Ana Garmendia Goicoechea

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la vida? ... by Ana Isabel Garmendia Goicoechea

  “¿Qué es la vida? ... Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) aplicable a Pedro Sanchez

A la mala ... by Ana Garmendia Goicoechea

  “A la mala costumbre de hablar de uno mismo y de los propios defectos hay que añadir, como formando bloque con ella, ese otro hábito de denunciar, en los caracteres de los demás, defectos análogos a los nuestros” (Marcel Proust)

A Lagarde ni le importa ... by Ana Garmendia

  El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo… Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de