Ir al contenido principal

Los bancos ganan siempre ... by Ana Garmendia Goicoechea


La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar el paro. El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” ha perjudicado claramente a España, y la normalización de la política monetaria en Europa tendrá que esperar.
Se podría esperar que, tras una expansión sin precedentes del ofrecimiento de compra de Deuda del BCE, viéramos un incremento en los precios, ajustándose a el objetivo cercano al 2% de inflación del medio plazo establecido. Pero no se ha conseguido. Y eso que la Media Mensual del Euribor en Febrero de 2019: -0,108% …
Ello se debe a que ese dinero se ha empleado exclusivamente en la compra de deuda, por lo que sí ha habido inflación en los precios de los instrumentos de deuda que, consecuentemente, han implicado un descenso de las rentabilidades generalizadas, que han permitido a los Estados poder financiarse a tipos realmente bajos a largo plazo y refinanciar la deuda. Pero eso no lo ven los ciudadanos …
Y ese dinero no ha llegado directamente a la economía real en la que se produce bienes y servicios. La banca, que funciona de correa de transmisión de toda esa base monetaria generada por el BCE, sigue huyendo del riesgo por lo que las tasas de expansión crediticia siguen siendo muy bajas y por lo tanto el impacto en el IPC es más bien escaso. Y la inflación sigue baja … ¡ y seguirá siéndolo!
Antes del 2008, las tasas de expansión crediticia se situaban en un 8%, mientras que, tras la crisis, no han podido superar el 3%. Y son los bancos los que dan esos créditos.
Si en algún momento todo ese dinero generado entrase en la economía real veríamos una expansión amplia de la oferta monetaria con mayores tasas inflacionistas en los bienes y servicios. Y bajaría el paro en España …
Pero las autoridades monetarias de los países desarrollados son contrarias a la monetización del déficit público, es decir el Banco Central Europeo no puede acceder a las subastas del Tesoro Español. Ello impide una transmisión directa del dinero a la economía real. Todo pasa por el monopolio bancario …
Los Bancos siguen siendo el problema. Intenten ir a pedir un crédito y lo comprobarán. Ellos ganan siempre. Ni los tipos son ya tan bajos ni es tan fácil obtener un crédito. Porque los bancos viven de las comisiones que nos cuelan … y el 0% se convierte en un 1,2 por arte de magia …
"La banca es así, te pone el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la vida? ... by Ana Isabel Garmendia Goicoechea

  “¿Qué es la vida? ... Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) aplicable a Pedro Sanchez

A la mala ... by Ana Garmendia Goicoechea

  “A la mala costumbre de hablar de uno mismo y de los propios defectos hay que añadir, como formando bloque con ella, ese otro hábito de denunciar, en los caracteres de los demás, defectos análogos a los nuestros” (Marcel Proust)

A Lagarde ni le importa ... by Ana Garmendia

  El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo… Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de