Ir al contenido principal

Es realmente imposible ... by Ana Garmendia Goicoechea


"Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible."
Frase de Charles Maurice de Talleyrand atribuida al torero Rafael Guerra Bejarano "Guerrita"...
Por fin ya existe un borrador sobre la famosa Ley de cambio climático y transición energética, y evidentemente traerá mucha polémica. Y, al parecer, el Gobierno quiere prohibir la venta (y matriculación) de coches gasolina, diésel e híbridos para 2040. Diez años después, en 2050 ningún coche de combustión pondrá circular por España.
Quieren “cumplir” con Europa y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, y garantizar la total descarbonización de la economía española. La gran pregunta es cómo piensan que pueden hacerlo.
Faltan 22 años para el 2040. Imaginen que compraron un coche de gasolina en 1996, y ahora tendría esos 22 años, en 2018, o que lo compraron en 1986 y tiene 32 años … y ahora les dicen que, por ley, tienen que llevarlo al desguace.
¿No les parece incoherente? Es un tema verdaderamente grave para los bolsillos de la ciudadanía y no va a ser consultado con los votantes. Está muy bien proteger el medio ambiente a nivel mundial, pero ¿se garantiza lograrlo al trasladar la contaminación de Europa a África o al continente asiático?
Porque los coches de combustión seguirán circulando en muchos países … que comprarán todo lo que salga de la UE a precio de saldo.
En su día nos metimos en Europa y en el Euro, que nos ha traído más paro y nos ha encarecido la vida … aunque ya seamos plenamente europeos y tengamos muchos políticos viviendo del cuento de Bruselas. El pueblo es siempre el que paga la cuenta.
Y la última ocurrencia europea, para quedar bien con esos socios tan importantes para la imagen internacional de Pedro Sánchez, es cargarse el parque móvil español … a costa de las familias españolas.
En Suiza, la Confederación Helvética, se vota todo, y una propuesta nacional al respecto fue rechazada hace unos años por los cantones. Porque es en los cantones donde se tratan las grandes decisiones, y el pueblo siempre decide.
Y lo de terminar con los coches que nos compremos ahora … es de locos. Pero como no son ellos los que van a pagar cada coche eléctrico, ni las transformaciones de las gasolineras, ni el transporte por carretera ni … ¡porque ya se habrán ido de la política!
Ya lo dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo, incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cuatro años!”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la vida? ... by Ana Isabel Garmendia Goicoechea

  “¿Qué es la vida? ... Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) aplicable a Pedro Sanchez

A la mala ... by Ana Garmendia Goicoechea

  “A la mala costumbre de hablar de uno mismo y de los propios defectos hay que añadir, como formando bloque con ella, ese otro hábito de denunciar, en los caracteres de los demás, defectos análogos a los nuestros” (Marcel Proust)

A Lagarde ni le importa ... by Ana Garmendia

  El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo… Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de