Ir al contenido principal

Montesquieu ... y la Manada




Hervé Falciani (nacido en 1972 en Monaco) es un ingeniero de sistemas que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130 000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que sustrajo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC.
¿Se creen ustedes que este “gran” profesional robó esta información comercial por amor a la “Justicia”? Es obvio que suena a chiste.
Y tras pasearse por varios países ofreciendo esta valiosa “lista Falciani” llega a España. Y aquí es un héroe. Porque el fin justifica los medios…
¿Es la Justicia Española igual para todos los empleados de un banco suizo…cuando éstos son españoles? parece que NO.  No solo no se les brinda la oportunidad que ha tenido Falciani, se les condena y van a la cárcel. La Justicia es igual para … ¿todos?
Hervé Falciani trabajó en el banco suizo HSBC entre 2001 y 2008. ¿Siete años?
Teniendo en cuenta que entre esos clientes que van apareciendo de esa famosa lista hay supuestos narcotraficantes y otros supuestos delincuentes (aunque también hay gente honrada en esa “lista de regalos de boda” …), si Falciani hubiese sido español ¿no le habrían condenado por blanqueo de capitales? ¿y por colaboración en evasión fiscal?  España ni le extradita a Suiza … no se aplican las mismas leyes.
En el “Espíritu de las leyes” (1748) para Montesquieu, éstas no son más que las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas; y en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad tiene sus leyes y el mundo material tiene sus leyes. Y toda ley debe ser coherente con la organización social, el pueblo.
Parece que ha quedado claro que lo de la Manada no encaja en esta percepción del “espíritu de la ley”. Ahora hay que modificar los términos de la ley para que se vea realmente el espíritu de la misma.  Los magistrados no interpretan, simplemente aplican estrictamente lo que dice la ley. Poco importa si son cinco hombres y una mujer, los magistrados consideran que los hechos se produjeron sin violencia ni intimidación. Y no hubo violación. Es obvio que suena a chiste.
¿Se imaginan a la Manada y a Falciani juzgados en Suiza?
Montesquieu ya lo decía: “Las cabezas de los hombres más grandes se achican cuando se reúnen, y allí donde hay más cuerdos es también donde hay menos cordura” ...

Ana Garmendia Goicoechea

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la vida? ... by Ana Isabel Garmendia Goicoechea

  “¿Qué es la vida? ... Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) aplicable a Pedro Sanchez

A la mala ... by Ana Garmendia Goicoechea

  “A la mala costumbre de hablar de uno mismo y de los propios defectos hay que añadir, como formando bloque con ella, ese otro hábito de denunciar, en los caracteres de los demás, defectos análogos a los nuestros” (Marcel Proust)

A Lagarde ni le importa ... by Ana Garmendia

  El BCE optó por una decisión contundente, la mayor alza de tipos en sus poco más de 20 años de trayectoria, y puso el precio del dinero en el 4,5%...para intentar enfriar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir con el guion previsto en su última reunión, y ha mantenido ese precio del dinero sin cambios. Se supone que han celebrado este encuentro pensando ya en un primer recorte, que llegará, presumiblemente, en verano… ante la drástica caída de crecimiento de la inflación (dentro de poco desinflación). Christine Lagarde, presidenta de la institución, ha señalado junio como la fecha clave para tomar una decisión sobre las bajadas, porque el BCE tendrá ¿más información en abril? en referencia a los precios, salarios y otros indicadores económicos. Si todavía hay algún indicador en positivo… Cabe preguntarse si la señora Lagarde ha estudiado Economía y si ha leído a Keynes, o estamos en manos de políticos, más preocupados por mantener el puesto y cobrar de